Actualizado 10/08/2010 22:53

Colombia/Venezuela.- Chávez llega a Santa Marta para reunirse con Santos y "reconstruir lo que fue desmoronado"


BOGOTÁ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó este martes a la localidad de Santa Marta para sostener un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien intentará buscar una salida a la crisis diplomática que provocó la ruptura de las relaciones bilaterales y "reconstruir lo que fue desmoronado".

"Llegamos a tierra sagrada para nosotros", expresó Chávez al arribar cerca de las 13.20 horas (20.20 horas en la España peninsular), a la localidad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena (norte), donde murió el libertador Simón Bolívar, héroe de las independencias del siglo XIX.

"Vamos a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado", afirmó el mandatario venezolano, al ratificar su "amor eterno" a Colombia, a pesar de "todos los avatares" que han vivido ambas naciones vecinas en las últimas semanas.

Caracas rompió el pasado 22 de julio relaciones con Bogotá después de que funcionarios del entonces Gobierno de Álvaro Uribe presentaran ante la Organización de Estados Americanos (OEA) supuestas pruebas de la presencia de unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

La reunión de Chávez y Santos en la histórica ciudad de Santa Marta fue acordada el pasado fin de semana en una reunión de cancilleres de ambos países, después de que el colombiano asumiera el poder e insistiera en la necesidad de restablecer los vínculos con Venezuela.

Durante su breve discurso, Chávez ha asegurado que Caracas y Bogotá cuentan con "bastantes recursos para construir unas buenas relaciones" diplomáticas. "Queremos construir la paz entre nosotros cueste lo que nos cueste", aseveró.