Actualizado 24/08/2010 23:59

Colombia/Venezuela.- Colombia aplaude la decisión de Venezuela de aumentar la seguridad en la frontera común


BOGOTÁ, 24 Ago. (Reuters/EP) -

Colombia celebró este martes la decisión de Venezuela de aumentar la seguridad en la frontera común con el refuerzo y el despliegue de nuevas unidades militares, y aseguró que ese paso permitirá reconstruir la confianza entre los dos Gobiernos.

Los problemas de inseguridad y la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano han provocado en la historia reciente crisis en las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas, las cuales también han afectado el comercio bilateral.

"El Gobierno de Colombia quiere registrar con complacencia el anuncio que hizo el señor ministro de Defensa de la República Bolivariana de Venezuela sobre el despliegue y el refuerzo de unidades militares, de la Guardia Nacional y también unidades de inteligencia en la zona fronteriza con Colombia", dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Sus declaraciones responden al anuncio del ministro de Defensa de Venezuela, el general Carlos José Mata, para aumentar la seguridad y la presencia de efectivos militares en la frontera con Colombia de 2.219 kilómetros.

Para Rivera, esta "es una decisión autónoma del Gobierno del vecino país, que nosotros registramos complacidos y que va en la dirección de fortalecer la seguridad en la frontera y de enfrentar con esfuerzos allí en Venezuela, como lo estamos haciendo con esfuerzos en Colombia, el crimen transnacional".

El funcionario formó parte de la delegación colombiana que viajó a Caracas la semana pasada dentro de la agenda acordada entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Hugo Chávez, para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas y comerciales.

Rivera anunció la puesta en marcha de una línea de comunicación directa con su homólogo venezolano para compartir información que permita combatir diferentes delitos en la frontera. Asimismo, reveló que trabaja con Mata en la coordinación para una reunión bilateral de los altos mandos militares y policiales.

Caracas y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas el pasado 22 de julio después de que Colombia denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de unos 1.500 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Dos semanas después Chávez y Santos acordaron en un encuentro en la localidad colombiana de Santa Marta restablecer los vínculos y crear cinco comisiones que se encargarán de normalizar los asuntos en materia económica, política y de seguridad.