Actualizado 22/05/2012 20:29

Colombia/Venezuela.- Colombia asegura que guerrilleros del frente 59 de las FARC se refugian en Venezuela


BOGOTÁ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla, ha asegurado que hay indicios de que guerrilleros del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han refugiado en Venezuela tras la emboscada registrada el lunes en la que murieron doce soldados.

El ataque ocurrió en el municipio de Maicao, en el departamento colombiano de Guajira, que hace frontera con el estado venezolano de Zulia (noroeste) y que, a su vez, constituye un importante enlace por donde pasan a diario cientos de ciudadanos de ambos países.

Mantilla ha explicado en declaraciones a varios medios locales que tienen información que apunta a que desde hace ya algún tiempo los rebeldes estarían utilizando esa zona como refugio después de cometer actos terroristas contra el Ejército colombiano. Se estima que entre "100 ó 120 guerrilleros" se habrían movido hacia Venezuela tras atacar el lunes a varios soldados en Maicao.

Al ser consultado sobre lo ocurrido el lunes, el jefe del Ejército ha asegurado que tienen información de que un contingente del frente 59 de las FARC "salió de Venezuela para atacar a los uniformados y, posteriormente, huyó de nuevo hacia el país vecino".

En apenas una semana, el Ejército colombiano ha registrado un total de siete acciones violentas presuntamente promovidas por las FARC, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar la vigilancia y los operativos en todo el país.

La emboscada en la que murieron el lunes doce militares ha despertado nuevamente la polémica en torno a las denuncias se han presentado dentro y fuera de Colombia sobre la posibilidad de que el Gobierno de Hugo Chávez esté dando refugio a las FARC en territorio venezolano.

Horas después de confirmarse el ataque, Chávez envió un mensaje a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en el que reiteraba su disposición a continuar colaborando en la lucha contra el terrorismo y la violencia.

"Le reitero de forma clara que nuestra posición es la que he venido sosteniendo desde que usted y yo restablecimos un diálogo y comenzamos esta colaboración. No permitiré la presencia de grupos armados de ninguna naturaleza en mi territorio", advirtió Chávez, en declaraciones telefónicas a la cadena estatal VTV.