Actualizado 01/08/2011 20:10

Colombia/Venezuela.- Colombia asegura que todavía hay campamentos de las FARC y el ELN en territorio venezolano

BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

En territorio venezolano todavía hay campamentos de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha asegurado este lunes el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el almirante Edgar Cely.

"En términos muy concretos, muy rápido, sí", ha dicho Cely cuando periodistas de la cadena colombiana Caracol TV le preguntaron sobre si habían confirmado la presencia de guerrilleros de las FARC y ELN en Venezuela.

Cely se abstuvo de dar más información sobre este delicado asunto que compromete las relaciones con Caracas porque se trata de un tema que está siendo gestionado directamente por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el Ministerio de Exteriores de Bogotá.

Sin embargo, ha destacado que "la verdad que se mostró al final del gobierno del presidente (Álvaro) Uribe se mantiene", haciendo alusión a las denuncias sobre campamentos subversivos instalados en suelo venezolano que hizo el exmandatario antes de entregar el poder en agosto del año pasado.

Colombia ha mantenido fuertes confrontaciones con los gobiernos de Venezuela y Ecuador a los que acusa de permitir que guerrilleros entren en su territorio y se refugien en campamentos sin ningún tipo de restricciones.

Tanto Quito como Caracas han negado en repetidas ocasiones que avalen operaciones guerrilleras en sus territorios. El propio presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha comprometido a extraditar a Colombia a los rebeldes radicados en Venezuela y respetar los acuerdos de seguridad fronteriza con el vecino país.