Actualizado 01/05/2010 22:52

Colombia/Venezuela.- Colombia considera que las críticas de Chávez a Santos son "injerencias" graves


BOGOTÁ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, calificó este sábado como "injerencia" en los asuntos internos de Colombia las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, al candidato a los comicios presidenciales colombianos del 30 de mayo Juan Manuel Santos. Chávez advirtió de que Santos como presidente podría desencadenar una guerra en la región.

"Me parece grave que haya ese tipo de manifestaciones. Eso es una injerencia que no se puede hacer y menos en medio de un proceso electoral", afirmó Valencia en una entrevista a la emisora colombiana Caracol Radio.

Valencia explicó que además de constituir una grave injerencia en asuntos de Estado colombianos, las declaraciones de Chávez atentan contra la libertad de decisión y autonomía de los votantes de Colombia. "Los colombianos no debemos permitir que haya injerencia de ningún Estado menos cuando se trata de nuestras propias decisiones", afirmó el ministro del Interior.

Asimismo, Valencia subrayó que dado que Colombia respeta las decisiones internas venezolanas sin entrometerse, las autoridades del país vecino no deberían pronunciarse sobre las suyas.

Fue la semana pasada, desde su programa dominical 'Aló Presidente', cuando Chávez arremetió contra el candidato conservador a la presidencia y recordó que años atrás éste le había calificado como una amenaza para Colombia, mayor incluso que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Santos, de presidente, pudiera generar una guerra en esta parte del mundo", aseguró el mandatario venezolano.