Actualizado 01/09/2012 00:01

Colombia/Venezuela.- Colombia detecta un aumento del tráfico de explosivos desde Venezuela


BOGOTÁ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército colombiano ha denunciado que recientemente detectó un aumento en las "importaciones" de explosivos procedentes de Venezuela que van destinados a los grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El coronel Jhon Zambrano, comandante de la XVIII Brigada del Ejército, ha revelado en declaraciones a la emisora RCN que en operativos recientes se han incautado de 7.000 kilos de explosivos procedentes del extranjero que tenían como destino los frentes rebeldes radicados a la zona fronteriza.

"Lo que más nos está afectando es la cantidad de explosivos que están trayendo del exterior", ha comentado Zambrano, al asegurar que las organizaciones armadas están aprovechando las fronteras para transportar explosivos usados en actos terroristas.

Los envíos de explosivos y armamentos serían coordinados por los cabecillas y miembros clave del frente 10 de las FARC que han logrado refugiarse en Venezuela, donde además dirigen algunas acciones terroristas que se cometen en Colombia, ha desvelado el comandante militar.

Los guerrilleros de las FARC, según Zambrano, tienen accesos clandestinos en las zonas fronterizas por donde pasan, no sólo el armamento, sino también los secuestrados a los que supuestamente prefieren esconder en territorio venezolano.

Colombia está realizando gestiones a través del Ministerio de Exteriores para que las autoridades de ambos países refuercen el control en las zonas limítrofes, ha explicado Zambrano sin precisar más detalles.