Publicado 12/06/2020 06:18

Colombia/Venezuela.- Colombia expulsa al supuesta espía venezolano que detuvo el miércoles en el noreste del país

José Rojas Castillo, el supuesto militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela descubierto en Colombia cuando realizaba tareas de seguimineto y espionaje.
José Rojas Castillo, el supuesto militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela descubierto en Colombia cuando realizaba tareas de seguimineto y espionaje. - MIGRACIÓN COLOMBIA

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades migratorias de Colombia han anunciado este jueves la expulsión de Gerardo José Rojas Castillo, el supuesto espía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela que fue capturado el miércoles en el noreste del país, tras descubrir que su condición de "refugiado" no eral tal ya que había estado llevando a cabo "actividades de espionaje de las unidades militares" colombianas.

El ciudadano extranjero fue expulsado de manera "discrecional", han señalado en un escrito las autoridades migratorias en base a un informe elaborado por el Ejército en el que se señala cómo este ciudadano venezolano habría estado "adelantando actividades no autorizadas" que "podrían poner en riesgo la seguridad nacional".

Rojas Castillo fue detenido el miércoles en un puesto de control en la vía que comunica la ciudad cesarense de Valledupar con el departamento de La Guajira, región fronteriza con Colombia. Según el Ejército, el supuesto espía "fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a las instalaciones militares, donde podía observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada".

Las autoridades migratorias han señalado que Rojas Castillo no podrá volver al territorio colombiano en un periodo de diez años y tras ese tiempo necesitará un visado espacial del Ministerio de Exteriores de Colombia.