Actualizado 09/05/2011 19:51

Colombia/Venezuela.- Colombia extradita a Venezuela al narcotraficante Walid Makled, también buscado por EEUU


BOGOTA, 9 May. (COLPRENSA/EP) -

El Gobierno colombiano ha extraditado finalmente este lunes a Venezuela al narcotraficante Walid Makled, al que también reclamaba Estados Unidos, tras pasar nueve meses detenido en Colombia y por orden del presidente del país, Juan Manuel Santos, que refrendó la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

El operativo para sacar a Makled del país se inició hacia las 6:00 horas cuando en la cárcel La Picota, en Bogotá, se le realizaron los últimos exámenes médicos. A continuación, hacia las 7:00 horas, Makled subió a bordo de un helicóptero de la Policía Nacional que le trasladó a la base antinarcóticos de la Policía Nacional.

Finalmente, Makled, también conocido como 'el Turco', subió a las 9:19 horas a un avión fletado por el Gobierno venezolano que había aterrizado 30 minutos antes en la citada base. Una vez en Venezuela, Makled deberá comparecer por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación para delinquir, homicidio y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Makled fue capturado el 19 de agosto del año pasado en la ciudad Cúcuta por agentes colombianos en coordinación con funcionarios de la DEA --el departamento antidrogas-- estadounidense.

En 2003 Walid Makled era reconocido como un respetado empresario venezolano de origen sirio que residía en el estado central de Valencia. En aquel momento trabajaba para el Gobierno de Hugo Chávez en la distribución de gasolina para superar la crisis que había provocado el temporal de desabastecimiento que había llevado a una crisis nacional.

Sin embargo, las cosas fueron cambiando, y las autoridades de su país lo vincularon con negocios relacionados con el tráfico de drogas y delitos relacionados con diferentes homicidios en Venezuela y Colombia. Por esta razón, fue buscado para que respondiera ante la justicia venezolana por los cargos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

Asimismo, el venezolano también estaba reclamado por el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, y era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses, que habían solicitado a Colombia su extradición. Sin embargo, el Gobierno colombiano ha optado su por extradición a Venezuela, teniendo en cuenta que la petición llegó antes y que con este país hay un acuerdo en la materia.

Según la Policía colombiana, Makled está acusado de asesinar a un narcotraficante y paramilitar colombiano así como de haber entregado armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de cocaína.