Actualizado 23/09/2015 11:13

Colombia insiste en denunciar a Venezuela por las violaciones de los DDHH en la frontera

BOGOTÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha aclarado este martes que el Gobierno no renunciará a denunciar a Venezuela por las violaciones de los Derechos Humanos en la frontera, a pesar del acuerdo para zanjar la crisis bilateral.

   "Quiero ser muy enfática: no vamos a dejar de denunciar lo que ha pasado en ninguna instancia competente de Derechos Humanos", ha dicho en una sesión de control político en la Cámara de Diputados, según ha informado la prensa colombiana.

   Holguín ha recordado que "ya lo hicimos ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas, quien reconoció que hubo deportaciones masivas (de colombianos residentes en Venezuela) y violaciones de los Derechos Humanos".

   Además, la canciller ha abogado por que "Colombia se independice de Venezuela" en el ámbito comercial para que las transacciones colombianas no se vean afectadas por las cada vez más frecuentes crisis entre ambos países.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Nicolás Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

   Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

   Finalmente, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela se reunieron el lunes en Quito con la mediación de Ecuador y Uruguay y se comprometieron "a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común".