Actualizado 06/05/2011 04:07

Colombia no extraditará todavía a Venezuela al narcotraficante Walid Makled


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante venezolano Walid Makled, alias 'El Turco', no será extraditado este viernes a Venezuela, tal y como apuntaban los medios de comunicación locales, ya que Colombia está a la espera de recibir el "informe de garantías judiciales" del país vecino.

"No es cierto que vayamos a enviarlo a Caracas este viernes. Nosotros hemos solicitado que se remitan las garantías, como en cualquier caso de extradición, pero aún no han sido enviadas al país", ha dicho el ministro de Interior y Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, en declaraciones recogidas por 'El Espectador'.

De este modo ha desmentido la información publicada por la prensa venezolana sobre la inminente llegada del narcotraficante, citando a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Algunos medios han llegado a asegurar que se había establecido un protocolo especial de seguridad para recibirle.

El pasado mes de abril, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció su intención de extraditar a Makled a Venezuela, donde se le acusa de tráfico de drogas y homicidio. No obstante, Estados Unidos también reclama al capo, por sus vínculos con una organización acusada de introducir hasta diez toneladas de cocaína mensuales al país norteamericano.

'El Turco' viajará primero a Venezuela, ya que así se lo prometió Santos a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien intenta fortalecer las relaciones bilaterales. El colombiano fundamenta su decisión en que el país vecino cursó antes la petición de extradición y en que los delitos de los que allí se le acusa son más graves que los de Estados Unidos.