Actualizado 01/12/2018 08:35

Colombia rechaza las acusaciones de terrorismo contra los colombianos detenidos en Venezuela

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha mostrado este viernes su rechazo a las acusaciones de terrorismo a 59 ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela desde 2016 por parte de la Justicia venezolana y ha pedido la presencia de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La embajadora de Colombia en Naciones Unidas, María Emma Mejía, ha expresado "el rechazo del Gobierno, el rechazo del país a esas decisiones, ya que se trata de nuevos acontecimientos relacionados con la detención arbitraria de esos compatriotas y con muy precarias condiciones", según ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador'.

Los colombianos fueron arrestados como resultado de varias redadas conocidas como Operaciones para la Liberación de la Gente, que, según el Gobierno, estaban diseñadas para disolver pandillas criminales y llevarlas ante la Justicia.

Los detenidos fueron acusados de ser paramilitares, pero hasta la fecha no se han presentado pruebas ni cargos contra ellos y, en noviembre de 2017, un juez venezolano dictaminó que debían ser liberados incondicionalmente.

"Desde septiembre de 2016 se viene adelantando una tarea de asistencia consular y acompañamiento humanitario a estos 59 connacionales privados de la libertad en la estación de Policía de La Yaguara, en Caracas", ha afirmado Trujillo.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que el Consulado de Colombia en Caracas visita a los ciudadanos detenidos cada semana y les proporciona material de aseo personal, alimentos y medicinas.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó en octubre al Gobierno de Venezuela que ponga en libertad a los 59 colombianos y denunció que las condiciones en las cárceles venezolanas son "monstruosas".