Colombia solicita a la ONU que intervenga en el caso de los 59 ciudadanos detenidos en Venezuela

Actualizado 05/12/2018 9:05:47 CET

   BOGOTÁ, 5 Dic. (Reuters/EP) -

   Colombia ha solicitado este martes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que intervenga para lograr la liberación de 59 ciudadanos detenidos desde hace más dos años en Venezuela, en lo que considera una acción injustificada.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano ha señalado en un comunicado que "expuso una vez más la dramática situación que viven los 59 colombianos detenidos arbitrariamente en la estación La Yaguara, de Caracas, Venezuela, desde el 1 de septiembre de 2016".

   Según Colombia, a sus ciudadanos, recluidos en malas condiciones y acusados de ser paramilitares, no se les ha respetado el debido proceso y se ignoró la decisión de un juez que ordenó su libertad en noviembre de 2017.

   El Gobierno colombiano ha pedido a la Alta Comisionada que gestione las acciones pertinentes para que el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU se pronuncie.

   Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde hace meses y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusa a Bogotá de formar parte de una conspiración internacional para derrocarlo.

   Colombia se ha convertido en el principal destino de millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años huyendo de la crisis política, económica y social. Actualmente más de un millón de venezolanos se encuentran en territorio colombiano.

Contador