Actualizado 16/08/2012 09:33

Colombia/Venezuela.- Córdoba acusa a Uribe de "montar una parafernalia" para hacerse pasar por un hombre de paz


BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba ha acusado al ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) de "montar una parafernalia" para hacerse pasar como un hombre de paz, en alusión a las declaraciones en las que el ex mandatario reveló que su Gobierno planeó un ataque contra los grupos armados asentados en Venezuela.

En una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Córdoba ha indicado que Uribe "está intentando torcer la atención para defenderse de las acusaciones que se hacen en su contra" por sus supuestos vínculos con los grupos paramilitares colombianos.

"Lo que está haciendo es montar toda una parafernalia para hacerle creer al mundo que él es un hombre de la derecha, cuando en el fondo lo que subyace es la manera en que se alió con el paramilitarismo en Colombia", ha aseverado.

La presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) ha considerado que el ex presidente "hace esto porque sabe que le puede dar réditos en algunos sectores, haciendo creer que está luchando contra el terrorismo".

Córdoba ha realizado estas declaraciones desde Montevideo, donde se encuentra como parte de la gira regional que está realizando para dar a conocer la finalidad de Marcha Patriótica, el partido político que ha fundado.

En la capital uruguaya se ha reunido con el presidente, José Mujica, al que ha entregado una carta de CCP para agradecerle el apoyo de su Gobierno al proceso de liberaciones de los uniformados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, se ha entrevistado con la líder del partido gobernante en Uruguay, el Frente Amplio, Mónica Xavier, a la que ha invitado a Colombia para que explique la alianza de las fuerzas progresistas "porque el proceso de unidad de la izquierda colombiana está en cuidados intensivos".

POLÉMICAS DECLARACIONES

El pasado martes Uribe reveló que su Gobierno planeó intervenir militarmente en Venezuela para atacar los campamentos que las guerrillas colombianas poseen en este país, pero que no lo hizo por falta de tiempo.

En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha celebrado que su ex homólogo haya realizado estas declaraciones porque con ello "se está descubriendo", al tiempo que ha considerado que no le faltó tiempo, sino "cojones".

Las relaciones entre Uribe y Chávez siempre han estado cargadas de tensión y conflictos diplomáticos. En 2010, el ex presidente presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas de que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) actúan desde Venezuela, supuestamente, gracias a la anuencia de Chávez.

En respuesta, el líder socialista decidió romper los vínculos diplomáticos con Colombia. Desde 2005, ambos gobiernos mantuvieron una relación tensa, lo que derivó en la ruptura de los lazos bilaterales hasta en tres ocasiones y en la llamada a consultas de sus embajadores en muchas otras.

Las relaciones colombo-venezolanas se restauraron con la llegada de Santos a la Presidencia, en agosto de 2010. Desde entonces, ambos países han estrechado sus vínculos y han abordado los problemas fronterizos, creando cinco comisiones binacionales para buscar soluciones.

Ello se ha producido de forma paralela a la creciente enemistad entre Uribe y Santos, a pesar de que fue el expresidente quien, después de que la Corte Constitucional le prohibiera aspirar a un tercer mandato consecutivo, señaló a su ministro de Defensa como candidato presidencial del Partido de la 'U', al que ambos pertenecen.