Actualizado 23/07/2010 21:39

Colombia/Venezuela.- Correa convocará a los líderes de Unasur para tratar el conflicto entre Colombia y Venezuela


QUITO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador y presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Rafael Correa, ha dicho este viernes que convocará una reunión entre los líderes de la organización regional para tratar el conflicto entre Colombia y Venezuela.

Correa respondió así a la petición formulada el jueves por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de convocar "de emergencia" una reunión extraordinaria de cancilleres del bloque, para "denunciar las graves agresiones" de Bogotá hacia Caracas.

Tras lamentar la ruptura de las relaciones entre Colombia y Venezuela, anunciada el jueves por Chávez, Correa señaló que interpondrá los mejores oficios para resolver el conflicto lo antes posible, y añadió: "Podemos, obviamente, en ese espacio, atender la solicitud del presidente Chávez para reunirnos los presidentes de la región, al menos de América del Sur, y tratar de ver cómo mediamos y resolvemos este conflicto bastante lamentable", citó la agencia estatal Andes.

Según el diario 'El Ciudadano', Correa responsabilizó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por no haber evitado este nuevo conflicto diplomático. En este sentido, Correa explicó que cuando Colombia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la OEA, cuya presidencia de turno ostentaba Ecuador, a través de su embajador ante la organización, Francisco Proaño, éste recibió la orden de su Gobierno de esperar para realizar consultas. Sin embargo, prosiguió, Proaño renunció de forma "bastante enigmática, cuanto menos" e Insulza presionó para que se llevara a cabo la reunión sin consultas previas.

"Insulza presiona para que (la reunión) se realice sin consulta previa como dice el reglamento y se va a tratar un tema tan conflictivo, tan complejo sin consulta previa al Consejo de Seguridad y ahí ustedes ven las consecuencias, por supuesto que aquí tiene una gran responsabilidad José Miguel Insulza, secretario de la OEA", criticó Correa en declaraciones a la prensa el jueves, según el citado diario.