Actualizado 26/10/2009 19:03

Colombia/Venezuela.- El Defensor del Pueblo confirma que fueron ocho los ciudadanos colombianos asesinados en Venezuela

El cónsul colombiano en Táchira confirma que este lunes se inicia la repatriación de los colombianos


BOGOTÁ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, confirmó este lunes que son ocho los colombianos asesinados en el estado venezolano de Táchira (oeste) junto a otro ciudadano peruano y otro venezolano, en lugar de los diez que se pensó desde un principio.

"Del grupo de los diez cadáveres (...) finalmente ocho son colombianos", explicó el Defensor del Pueblo en conversación telefónica al programa 'Sucesos' de la emisora local RCN, mientras estaba a punto de cruzar la frontera con Venezuela.

Pérez explicó que tras realizarse "los cotejos correspondientes" en la morgue de San Cristóbal adonde fueron trasladados los cadáveres encontrados en Táchira el sábado pasado se ha comprobado que "colombianos son ocho, hay un peruano compañero de una señora de origen colombiano y un venezolano también".

El Defensor del Pueblo elogió la "colaboración muy eficaz" de las autoridades locales venezolanas para "agilizar" los trámites que permitan la repatriación de los restos de los ocho colombianos y adelantó que espera que éste mediodía (noche en España) concluya la tramitación de los certificados de defunción que deben rellenar las autoridades venezolanas para comenzar "de forma inmediata" el proceso de repatriación, puesto que es la última diligencia pendiente para iniciarla.

Pérez admitió que existen "distintas versiones" que expliquen este "crimen alevoso" de 12 jugadores de fútbol en el estado de Táchira, aunque reconoció que, a falta de una investigación "muy rigurosa" que han reclamado a las autoridades venezolanas, resulta "muy difícil comprometerse con alguna hipótesis" y no hay que descartar ninguna.

En cualquier caso, aseguró que espera que "en breve término" las autoridades venezolanas ofrezcan "una explicación" de este crimen "tan lamentable" que ha herido "tan gravemente" la sensibilidad de los colombianos, con el objetivo de imponer las sanciones pertinentes a los autores materiales del asesinato.

Por su parte, el cónsul de Colombia en Táchira, Carlos Alberto Barros, confirmó a la emisora Radio Nacional de Colombia que el proceso de repatriación comenzará entre el mediodía y las 13.00 horas (19.00 hora peninsular española) de este lunes una vez expidan las autoridades locales de los tres municipios en los que fueron encontrados los certificados de defunción.

El cónsul precisó que los cadáveres serán trasladaron por carretera de San Cristóbal a Cúcuta y en helicóptero del Ejército colombiano a sus lugares de procedencia en Colombia (Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali).

Asimismo, confirmó que el sobreviviente de la masacre, identificado como Manuel Cortés, se encuentra bajo protección especial en el Hospital Militar de Caracas y explicó que la embajadora colombiana en Venezuela, María Luisa Chiape, está coordinando las acciones necesarias para su traslado a Colombia.

Los ocho ciudadanos colombianos formaron parte del grupo de 12 personas secuestradas por un grupo armado irregular el pasado 11 de octubre en un campo de fútbol en el municipio Fernández Feo, en Táchira, todos ellos jugadores del equipo Los Maniceros.

A pesar de que el secretario de gobierno de Táchira, Leomagno Flores, atribuyó su asesinato a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ministro del Interior colombiano, Fabio Valencia Cossio, confirmó esta mañana a Caracol Radio que nada se sabe sobre el grupo que presuntamente estaría detrás de los asesinatos.

Junto a los diez cadáveres, se hallaron este sábado otros cinco cadáveres de origen no esclarecido, también en esta zona fronteriza con Colombia.