Actualizado 23/03/2006 02:54

Colombia/Venezuela- Devueltos 80 colombianos indocumentados que se hallaban en el estado limítrofe venezolano de Táchira


BOGOTÁ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 80 colombianos fueron hoy devueltos a Colombia al ser hallados sin documentación en el estado fronterizo venezolano de Táchira, después de que las autoridades de la república bolivariana detuvieran anoche a 167 ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Los arrestos fueron realizados por la Policía de San Cristóbal y la Guardia Nacional venezolana, que realizan operativos en el marco del 'Plan de Seguridad Ciudadana', con el fin de disminuir el ingreso de extranjeros de forma no legal y evitar las infiltraciones de guerrilleros de las FARC.

La mayoría de los detenidos trabajan como vendedores ambulantes en esa ciudad, según recoge el diario colombiano 'El Tiempo'. Tras ser detenidos, los colombianos quedaron a disposición de las autoridades en la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, donde se decide si son o n devueltos a Colombia.

Frente a esta situación, el cónsul de Colombia en San Cristóbal, Mario Álvarez, dijo que lo único que hicieron las autoridades venezolanas fue devolver a los colombianos indocumentados y soltarlos en el puente internacional de Cúcuta, que separa ambas naciones, pero que no hubo deportación alguna.

La versión fue confirmada por el director del DAS en Norte de Santander (provincia colombiana fronteriza con Venezuela), Mauricio Rosales, quien dijo que el último grupo de deportados se hizo en octubre del año pasado con 73 colombianos acusados de paramilitarismo.