Publicado 23/08/2021 05:47CET

Colombia/Venezuela.- Disidencias de las FARC pidieron armas a Maduro y libertad de movimiento en estados venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA VENEZUELA

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo el mando de Miguel Botache, alias 'Gentil Duarte', presuntamente habrían pedido un lote de armas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, así como libertad de tránsito y permanencia en varios estados fronterizos con Colombia.

Esta información habría sido extraída por las Fuerzas Armadas y la Policía colombiana del ordenador personal de Botache, uno de los líderes de las disidencias de las FARC, según ha informado la revista colombiana 'Semana'.

Entre el material solicitado se encontrarían 5.000 fusiles, otras 500 ametralladoras, morteros de 60 milímetros, sistemas antitanques, sistemas nocturnos, armas cortas con su munición correspondiente, granadas de mano, sistemas antiaéreos tierra-aire portátiles o de infantería y todo lo relacionado con dotaciones de combustible.

Además, 'Gentil Duarte' le solicitó al mandatario venezolano que se les permitiese permanecer y transitar por los estados de Zulia, Táchira, Páez, Apure, Bolívar y Amazonas, fronterizos entre Venezuela y Colombia "cumpliendo con los protocolos, rutas y mecanismos que se acuerden entre las partes" y "preservando los principios de clandestinidad y de seguridad nacional".

En los correos electrónicos del ordenador incautado a 'Gentil Duarte' se menciona que las disidencias de las FARC cuentan con cerca de 7.000 integrantes y tienen la previsión de "triplicar" estas cifras a lo largo de toda Colombia.

Botache cuenta con una orden de captura por parte de Interpol, y el Gobierno de Colombia ofrece una recompensa de algo más de un millón de dólares --en torno a 850.000 euros-- a cambio de información que ayude a capturarle, según recuerda el diario digital argentino 'Infobae'.

'Gentil Duarte' es uno de los guerrilleros que participó en 2015 en la mesa de negociación entre el Gobierno del Juan Manuel Santos y las FARC en la ciudad cubana de La Habana, sin embargo, a su regreso a Colombia, Botache volvió a las armas y se recluyó en las selvas del país sudamericano.