Publicado 31/07/2019 22:20

Colombia/Venezuela.- Duque dice que el mundo "no puede tolerar" que Venezuela sea un "santuario para terroristas"

El presidente colombiano, Iván Duque
El presidente colombiano, Iván Duque - REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Ivan Duque, ha afirmado este miércoles que el mundo "no puede tolerar" que "la dictadura" de Venezuela sea un "santuario para terroristas", al tiempo que ha reiterado que Caracas acoge a "grupos armados colombianos".

"La postura mía es que la dictadura de Nicolás Maduro es una dictadura connivente con el terrorismo", ha dicho Duque durante su visita oficial a China, según ha informado la Presidencia colombiana a través de un comunicado.

"Es una dictadura que ha alojado en su territorio grupos armados colombianos, dándoles santuario y protección, en una clara y manifiesta violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", ha señalado.

En este sentido, ha recalcado que "esa es una situación que el mundo debe denunciar y no se puede tolerar", al tiempo que ha alertado del impacto sobre Colombia de la crisis migratoria venezolana.

"Yo quiero destacar que, primero, hubo mucha comprensión de lo que es esa crisis. Y yo creo que eso es algo que se agradece y que en efecto puede llevar a que exploremos mecanismos de apoyo a la población migrante en nuestro país", ha manifestado.

Así, ha achacado la situación a "una dictadura que ha destruido la capacidad productiva del sector privado, que acabó con las libertades y que ha generado el deterioro total, la pauperización de toda la sociedad venezolana".

"Colombia tiene una política migratoria fraterna para atender a los hermanos y hermanas venezolanas en nuestro territorio", ha sostenido, antes de recalcar que Bogotá "ha sido claro" en lo relativo a que "esa situación no puede seguir". "Eso es un desangramiento que al final terminará trayendo peores repercusiones en todo el continente", ha zanjado.

Duque denunció el lunes que en Venezuela se esconden "los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional" (ELN) y se mostró seguro de que el exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich', acusado de narcotráfico y desaparecido desde finales de junio, "también está protegido por ese régimen dictatorial".