Actualizado 22/10/2012 04:07

Colombia/Venezuela.- Las FARC tienen en su poder a 27 ciudadanos venezolanos, según 'El Nacional'


CARACAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder a 27 ciudadanos venezolanos, a algunos de ellos desde hace una década, según ha revelado este domingo el diario caraqueño 'El Nacional', de acuerdo con la versión de las familias de los secuestrados.

El presidente de Venezuela Libre de Secuestros, Porfirio Dávila, ha facilitado el listado de rehenes de las FARC a 'El Nacional', denunciando la falta de apoyo de todas las instituciones estatales a las familias de los cautivos para investigar este fenómeno.

"Aquí nos han fallado todas las instituciones estatales --el Ejército, la Policía, la Fiscalía, los jueces--", ha dicho, explicando que la impunidad es tal que Venezuela carece de un banco de datos para cotejar la información sobre los secuestradores.

Así, ha instado a las autoridades venezolanas a llevar a la mesa de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en la que participan como acompañantes, el tema de los venezolanos secuestrados por la guerrilla para conseguir su liberación. "Tenemos derecho a exigir que se reconozca", ha sostenido.

Interrogado al respecto, el ex embajador venezolano en Bogotá Pável Rondón ha explicado que como acompañantes del proceso de paz las autoridades venezolanas no podrán introducir temas en la agenda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

No obstante, ha considerado que el diálogo de paz podría ser una ocasión única para plantear el tema de los venezolanos secuestrados por la guerrilla en un proceso paralelo. "Quizá se podría abrir una oportunidad", ha apuntado.

En la misma línea, el también ex embajador Fernando Gerbasi ha explicado que las autoridades venezolanas no podrán plantear el asunto de forma directa, pero sí "en las conversaciones de pasillo", especialmente cuando las negociaciones se trasladen a La Habana. "Allí se cocinarán las cosas y hay que aprovecharlo", ha considerado.

Estos datos contradicen la versión del Gobierno de Hugo Chávez, que ha negado públicamente que haya venezolanos secuestrados por la guerrilla colombiana y, por tanto, ha descartado llevar a cabo una investigación, tal y como demandan las familias de los rehenes.