Publicado 24/05/2021 03:55

Colombia/Venezuela.- Maduro acusa a Colombia de querer "contaminar" Venezuela con la reapertura de fronteras

HANDOUT - 14 May 2021, Venezuela, Caracas: Venezuelan President Nicolas Maduro (M) speaks during a press conference on an aid plan for "victims of the blockade against the Venezuelan people." Photo: ---/Prensa Miraflores/dpa - ATTENTION: editorial use o
HANDOUT - 14 May 2021, Venezuela, Caracas: Venezuelan President Nicolas Maduro (M) speaks during a press conference on an aid plan for "victims of the blockade against the Venezuelan people." Photo: ---/Prensa Miraflores/dpa - ATTENTION: editorial use o - ---/Prensa Miraflores/dpa

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este domingo a Colombia de querer "contaminar la frontera" con la reapertura planteada por el mandatario colombiano, Iván Duque, de los pasos entre ambas naciones, frente a lo que ha propuesto una coordinación entre administraciones.

Según ha precisado Maduro en un discurso, "la variante de la India, la variante de California y la sudafricana ya están circulando en Colombia", por lo que la medida unilateral de reabrir los pasos fronterizos que estudia Colombia tiene como objetivo "contaminar el (estado de) Táchira y contaminar la frontera", ha alertado el líder, informa 'Últimas Noticias'.

En este contexto, Maduro ha asegurado que ha ordenado al Ejecutivo venezolano establecer una estrategia "para proteger la frontera y derrotar el plan para enviarnos variantes más poderosas contra Venezuela".

A pesar de las acusaciones, el presidente se ha mostrado abierto a cooperar con Colombia, porque "nada unilateral va a funcionar", y "por las buenas se puede, con controles, abrir las fronteras. Por las malas, nada", mientras que ha acusado a la Administración de Duque de tratar de "crear cortinas de humo para desviar la atención mundial de la enorme y trágica crisis que vive Colombia".

Para esto, "quieren crear un foco de perturbación en la frontera y quieren crear un show con los migrantes venezolanos", ha criticado.

La cartera de Exteriores colombiana ha anunciado esta semana que evalúa la posibilidad de abrir las fronteras con Colombia, cerradas a causa de la pandemia, el próximo 1 de junio. Con sus otros países vecinos ya lo ha hecho --Panamá, Ecuador y Perú--, una medida que no ha sido del todo bien acogida, ya que Panamá y Ecuador han impuesto restricciones.