Actualizado 21/08/2010 05:42

Colombia/Venezuela.- Maduro y Holguín se muestran satisfechos por el avance en las relaciones diplomáticas


CARACAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, se mostraron este viernes satisfechos por los avances alcanzados tras la instalación de las cinco comisiones de trabajo integradas por delegaciones de ambos países, que sirvieron para "dar pasos firmes" hacia el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.

Nicolás Maduro expresó su satisfacción por la instalación de las cinco comisiones binacionales y felicitó a su homóloga y a todo el equipo ministerial colombiano que ha participado en la reunión celebrada en Caracas por "consolidar una relación bilateral a base del respeto". "Hemos tenido una jornada intensa y extensa. Se instalaron las cinco comisiones que empezaron a funcionar hoy y además nos reunimos con el presidente Chávez para abordar todos los temas de reestructuración de relaciones con Colombia", señaló, en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.

Por su parte, la ministra María Ángel Holguín se mostró satisfecha por los avances logrados este viernes y dijo que se están "dando pasos en la dirección correcta para que sean duraderos y dar una relación que nuestros pueblos se merecen".

Holguín también informó sobre los acuerdos alcanzados en relación a la deuda de Venezuela con empresarios de su país y anunció que en "más o menos en 15 días el equipo de trabajo empieza a mirar en detalle la deuda". De esta forma, destacó, Venezuela se ha comprometido a pagar a estos empresarios una cantidad de 200 millones de dólares "de manera inmediata a partir del lunes".

Por otro lado, resaltó el acuerdo acerca del desarrollo fronterizo, que fue discutido en las reuniones. "Es importante sobre todo para los pobladores de esa zona (...) hay un compromiso de ambas delegaciones de mostrarle a esa región que en verdad vamos a hacer proyectos de envergadura", dijo.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó su confianza en el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales. "Pedimos a Dios porque los que pretendan ponernos a pelear y sembrar dificultades en el camino no se salgan con la suya, sino que se imponga el afecto entre nosotros, la buena fe y las ganas de trabajar juntos y restablecer las relaciones entre dos países, que nacimos en la misma cuna, debajo del mismo cielo", dijo el mandatario, según recoge la radio estatal venezolana.