Actualizado 04/08/2010 00:12

Colombia/Venezuela.- Mercosur insta a Colombia y Venezuela a continuar el diálogo para poner fin a su crisis diplomática


BUENOS AIRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), reunidos en Argentina, analizaron la crisis diplomática que enfrentan Colombia y Venezuela, pese a que este tema no figuraba en la agenda, e instaron a ambos países a continuar con el diálogo para buscar una solución al conflicto.

Uno de los primeros en tocar el tema fue el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien colocó a la región como un ejemplo de paz para todo el mundo. "América Latina tiene muchos problemas, pero no hace la guerra, aclaró durante su intervención en la cumbre que se celebra en la localidad argentina de San Juan.

De esta manera, pidió a los gobiernos de Hugo Chávez y Juan Manuel Santos que se sienten en la mesa a dialogar para encontrar una salida negociada a la crisis bilateral. "¿Cómo se puede establecer la armonía entre Colombia y Venezuela si Chávez y el nuevo presidente (colombiano) no se sientan para negociar?", se preguntó.

Caracas rompió relaciones con Bogotá el pasado 22 de julio después de que Bogotá presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas de la supuesta presencia de unos 1.500 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Varios gobiernos han expresado su deseo de que ambas naciones, que son importantes socios comerciales, restituyan sus vínculos. Paraguay ha sido uno de los países que se ha ofrecido a colaborar en la búsqueda de una solución a este conflicto que ya tuvo como primer mediador a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De hecho, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha propuesto seguir abordando esta crisis en el marco de Unasur, pese a que la semana pasada los cancilleres de los países miembros no lograron ningún acuerdo y dejaron la última palabra a Caracas y Bogotá.

"Hay dos pueblos hermanos que tienen dificultades para congeniar posturas en su relacionamiento fraterno y Unasur es el espacio adecuado para resolver ese diferendo", consideró Lugo durante su intervención en la cumbre.

Para Lugo la solución a esta crisis diplomática "es una cuestión de tiempo" que deber llegar con el diálogo entre los dos gobiernos en conflicto. "Los vientos de guerra no soplan ni soplarán en esta región", expresó el mandatario paraguayo.

La propuesta de Paraguay también ha sido respaldada por el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, quien ha señalado a Unasur como el escenario idóneo para debatir esta situación que ha levantado una gran polémica en el continente.

El conflicto entre Caracas y Bogotá no era un tema que estaba en la agenda de esta cumbre presidencial. Poco antes de iniciar el encuentro, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había considerado que Mercosur "no es el ámbito adecuado" para debatir estos asuntos.

LULA: "URIBE ES MI AMIGO"

Por otra parte, Lula confesó que no comprende la molestia del mandatario saliente de Colombia, Álvaro Uribe, quien "deploró" unas declaraciones que hizo su par brasileño sobre el enfrentamiento entre Caracas y Bogotá.

"Él se molestó por mis declaraciones, pero es mi amigo, y yo tengo la venganza perfecta. Voy a ir a la cena de su despedida, para que vea que es mi amigo y lo respeto", aseguró Lula.

El jefe de Estado brasileño había dicho que el conflicto entre Colombia y Venezuela es "un caso de asuntos personales" y aseguró que la situación entre ambas naciones no transcenderá de lo verbal. Estos dichos fueron rechazados por Uribe quien afirmó que Lula "desconoce" el "esfuerzo" de Bogotá "para buscar soluciones a través del diálogo".

"El viernes por la noche voy a su cena de despedida para que vea que no tengo ningún problema, que soy su amigo. Mi gesto va a ser en la cena, a ver si me invita a que me siente a su lado para que podamos hablar", insistió Lula, al referirse al encuentro presidencial que convocó Uribe antes de asumir el poder el próximo 7 de agosto.