Publicado 21/04/2021 21:25

Colombia/Venezuela.- La OEA acusa a Venezuela de "engañar" a la ONU en relación a la crisis en la frontera con Colombia

Soldados del Ejército de Venezuela.
Soldados del Ejército de Venezuela. - JUAN CARLOS HERNANDEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha arremetido una vez más contra Venezuela, esta vez por los "argumentos engañosos" que habría enviado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en los que se aborda la actual escalada de tensiones fronterizas con Colombia, en donde están teniendo lugar enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas venezolanas y grupos armados procedentes del país vecino.

"Se trata de una estrategia de argumentos engañosos, desinformación y propaganda que busca desviar la atención de la comunidad internacional y eludir su propia responsabilidad, algo habitual en el régimen chavista/madurista", han opinado la OEA a través de un comunicado.

"La dictadura pretende culpar sin pruebas ni justificación al Gobierno de Colombia por los hechos ocurridos en territorio venezolano y ensuciar los progresos que el país ha hecho hacia la paz", ha continuado.

Hace un par de semanas el Gobierno de Venezuela solicitó ayuda técnica a Naciones Unidas para desmantelar las minas que infestan amplias áreas en la frontera entre ambos y que Caracas atribuye a los grupos armados irregulares que proceden de Colombia, que tras Afganistán es el país con mayor número de muertos por minas antipersona.

No obstante, la OEA ha señalado que tanto éste, como otros hechos denunciados por parte de Venezuela "son consecuencia directa de las operaciones indiscriminadas del aparato militar del régimen", que actúa, acusa, en "complicidad con actores criminales y terroristas que se encuentran presentes en territorio venezolano gozando de total impunidad".

"La Secretaría General urge a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para atender el presente desplazamiento de población civil en la zona de los departamentos de Arauca y Apure, en Colombia y Venezuela respectivamente", los cuales forman parte, dice, de una "trágica situación humanitaria" que es ya "la más grave crisis de refugiados en toda la historia del continente".

Los combates entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y los grupos armados irregulares, identificados como disidentes de la desaparecida guerrilla de las FARC, organizaciones del narcotráfico y escuadrones paramilitares, empezaron el 21 de marzo y han dejado ya cerca de una veintena de personas muertas, entre ellas ocho militares venezolanos.