Actualizado 01/06/2013 07:22

Colombia/Venezuela.- Pastrana subraya que las acusaciones de Maduro son" muy graves" y pide una respuesta del Gobierno


BOGOTÁ, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha subrayado este viernes que las acusaciones vertidas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el Estado y el expresidente Álvaro Uribe son "muy graves" y ha pedido una respuesta por parte del Ejecutivo.

"Esa política salomónica de la canciller (María Ángela Holguín) no está funcionando. Esperamos una respuesta. La acusación de Maduro de que el Estado colombiano tiene planes de matarlo y está conspirando es muy grave, eso no se puede permitir" ha manifestado, según ha informado la emisora colombiana Caracol.

Asimismo, ha recalcado que el presidente, Juan Manuel Santos, "se puede reunir con quien quiera y cuando quiera". "El país no se puede hipotecar al presidente Maduro por un tema comercial, es necesaria una respuesta de la cancillería colombiana", ha insistido.

Por último, ha rechazado el "chantaje" de Caracas por su papel de mediación en el diálogo entre las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha sostenido que "la paz no pasa por Venezuela".

"Si Venezuela se retira del proceso de paz no va a pasar absolutamente nada. La paz la hacemos los colombianos y la guerrilla. Si Venezuela se retira, ahí hay mas países que seguramente querrán acompañar el proceso de paz", ha remachado.

Maduro acusó el jueves a Santos de "meterle una puñalada trapera a Venezuela por la espalda" por su reunión con Capriles. El mandatario venezolano, que sugirió que no respaldará el proceso de paz entre Bogotá y las FARC, desveló también un supuesto complot para inocularle veneno.

En respuesta, Santos ha calificado este mismo viernes de "descabellado" el supuesto complot contra Venezuela y ha llamado a solucionar "civilizadamente" los "malentendidos" surgidos a raíz de la visita a Bogotá del dirigente opositor venezolano Henrique Capriles.

"Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, que el Gobierno colombiano esté enterado, o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", ha afirmado Santos.

REUNIONES EN BOGOTÁ

Maduro reaccionó así a las reuniones que Capriles sostuvo el miércoles con Santos y con los del Senado y la Cámara de Diputados, Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente, para trasladarles la postura de la oposición venezolana en el marco de la crisis política que vive el país.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que, a raíz de estas reuniones, su Gobierno ha decidido "evaluar" su participación como país acompañante en el diálogo de paz entre Colombia y las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto.

En respuesta, la ministra de Exteriores de Colombia anunció que, como ha hecho desde el principio de su mandato, Santos abordará la nueva crisis bilateral "de manera directa" y "sin micrófonos".

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que Chávez fue reelegido como jefe de Estado de Venezuela.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, cuyas políticas han sido heredadas por Maduro, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.