Publicado 06/11/2022 22:00

Colombia/Venezuela.- Petro pidió a Maduro garantías para las elecciones venezolanas de 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Venezuela, Nicolas Maduro, durante un encuentro en Caracas el 1 de noviembre de 2022
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Venezuela, Nicolas Maduro, durante un encuentro en Caracas el 1 de noviembre de 2022 - Pedro Rances Mattey/dpa

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió durante la reunión privada que mantuvo en Caracas el pasado martes con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, garantías para las elecciones previstas en Venezuela para 2024.

Fuentes colombianas citadas por la emisora Caracol Radio han explicado que Petro ha planteado un acuerdo de garantías mutuas que sea llevado a la mesa de diálogo con sede en México para avanzar en estas conversaciones y garantizar los derechos de los que participen en el próximo proceso electoral.

En el encuentro entre Maduro y Petro se han abordado además temas como los Derechos Humanos o la seguridad bilateral. También Petro ha emplazado a Maduro a que Venezuela se adhiera a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, petición a la que el mandatario venezolano dijo estar receptivo.

Además se ha confirmado que la semana próximas se reunirán en París Petro y los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Chile, Gabriel Boric, y Argentina, Alberto Fernández bajo los auspicios del presidente francés, Emmanuel Macron, en calidad de facilitadores del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición.

En esta cita también podrían participar representantes del Gobierno venezolano y de la oposición para abordar la situación y recoger propuestas para reiniciar los contactos en México y buscar una salida negociada a la crisis política venezolana.

UN BLOQUE "MONOLÍTICO" FRENTE A EEUU

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, ha confirmado que Maduro ha prometido evaluar el posible regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Hay un punto que es muy importante y es que Petro va a Caracas y le dice a Maduro que vuelva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para sorpresa de nosotros él responde que va a revisar y a estudiarlo", ha apuntado Benedetti en una entrevista con el diario colombiano 'El Tiempo' publicada este domingo.

El propósito de Petro al insistir en público y privado con su propuesta a Maduro es buscar es que la región esté unida y sea un "cuerpo monolítico" para enfrentarse y negociar con la banca internacional y "acabar"* con la política de drogas impuesta por Estados Unidos.

Durante la entrevista, Benedetti también fue consultado sobre el tema de la seguridad en la frontera tras la queja de Petro de que el contrabando continúa pasando a través de trochas. Este tema fue el segundo punto más importante de la reunión entre ambos mandatarios en Caracas.

"A Petro le preocupa mucho que se abrió la frontera y que las mafias siguen controlando muchos de los pasos (...). Se ha pensando en por lo menos cambiar a los funcionarios que están allá. No quiero acusar a nadie, pero de lado y lado hay funcionarios que han colaborado para el contrabando. Es necesario hacer unos cambios de personal", ha indicado el embajador.

Benedetti ha subrayado que "hay que arrancarle a las mafias las fronteras" y para ello es necesaria la colaboración de ambos países en el ámbito de la seguridad.