Actualizado 09/03/2010 22:05

Colombia/Venezuela.- República Dominicana lamenta las "molestias" causadas a Venezuela por la mediación con Colombia


SANTO DOMINGO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Dominicana lamentó este martes las "molestias" que haya podido generar a Venezuela por la mediación emprendida para reducir las tensiones diplomáticas que mantiene con Colombia.

"Lamentamos profundamente cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria en el Gobierno" de Hugo Chávez por la agenda llevada a cabo por el presidente dominicano, Leonel Fernández, para servir de mediador en el conflicto con Bogotá, señala una nota del Ministerio de Exteriores dominicano divulgada por la prensa local.

La cancillería dominicana recuerda que Fernández estaba cumpliendo "con responsabilidad y prudencia el mandato que le fue conferido en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, efectuada en Cancún, México, para coordinar con los gobiernos de México y Brasil una mediación orientada a disminuir las tensiones entre Venezuela y Colombia".

Fernández se reunió el pasado viernes en Bogotá con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, y en su agenda figuraba un encuentro este lunes en Santo Domingo con el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, que fue suspendido en el último momento "por razones de agenda".

Ante esta situación, el Gobierno dominicano ha dejado claro que "por diversas vías ha intentado realizar una comunicación directa con las autoridades de Venezuela" para darles a conocer "la metodología de trabajo y las acciones emprendidas" en este proceso de mediación, pero "desafortunadamente no obtuvimos respuestas a esos esfuerzos de establecer un vínculo directo".

Pese a este incidente, Santo Domingo señala que hace "votos de respeto" a las consideraciones de Caracas, al tiempo que reitera, "si así lo considerasen necesario y conveniente", su disposición de "servir a la causa de la unidad de los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe" de manera "incondicional".