Actualizado 28/04/2010 21:32

Colombia/Venezuela.- Santos asegura que "aunque Colombia elija a la Madre Teresa" continuarán los problemas con Chávez


BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido de la U a las elecciones presidenciales colombianas del próximo 30 de mayo, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que "aunque Colombia elija a la Madre Teresa" seguirá teniendo problemas con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Colombia puede elegir a la Madre Teresa, pero igual tendríamos dificultades con Venezuela", dijo Santos en declaraciones a la emisora La W, al tiempo que insistió en su deseo de "mejorar las relaciones con los vecinos" pero sin hacer confesiones en los que se refiere a "la defensa de la soberanía del país".

Con estas palabras el colombiano contestó al mandatario venezolano quien indicó que en el caso de que el ex ministro de Defensa colombiano gane las elecciones será "muy difícil" recomponer las relaciones entre ambos países. "Yo las quiero arreglar pero con Santos va a ser muy difícil. ¿Quién va a creer en Santos?", aseveró Chávez.

Sin embargo, Santos insistió en que, si resulta vencedor de los próximos comicios, viajará a Venezuela para entrevistarse con Chávez y abordar aquellos asuntos que en estos momentos dificultan la normalización de los vínculos bilaterales. El más polémico de todos ellos, el pacto firmado en octubre por Bogotá y Washington que permite a ésta desplegar 800 militares y 600 contratistas civiles en siete bases colombianas para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

"Si quiere leemos juntos (el texto del acuerdo) y si usted me señala dónde (está la amenaza), entonces yo renegocio el acuerdo" con Estados Unidos, propuso el candidato presidencial el pasado domingo quien obtuvo una negativa como respuesta, ya que Chávez se opuso a recibirle en el Palacio de Miraflores como presidente colombiano.

"Si Santos fuera presidente (...) él dice que si ganara, al día siguiente estaría acá. Vendría a hablar con yo no sé quién, porque yo no lo recibiría", respondió Chávez durante un acto de Gobierno transmitido por el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

En este sentido, el mandatario venezolano acusó a Santos de utilizar el enfrentamiento entre ambos países para captar votos y, en concreto, de provocarle para que se vea obligado a responderle y rentabilizar así la disputa. "Lo que él está diciendo es mentira, está hablando por mí, está llegando a un nivel de desespero, manipulando", comentó.

En este contexto, Santos reprochó a Chávez su intención de interferir en el resultado del proceso electoral de Colombia desprestigiando a sus candidatos. "Me parece inaceptable que algún mandatario extranjero quiera intervenir en las elecciones y claramente contra mí. Hay muchos intereses que no quieren que yo sea presidente y buscan que este país cambie de rumbo", declaró.

El dirigente venezolano rechazó estas afirmaciones y defendió su derechos a expresar su opinión sobre los aspirantes a ocupar la presidencia de un país vecino. "Me acusan de injerencia porque digo mi verdad; no me voy a quedar callado, señor Santos, con usted va a ser sumamente difícil restablecer las relaciones", sentenció.