Actualizado 09/08/2010 20:58

Colombia/Venezuela.- Santos confía en que el encuentro con Chávez sea el inicio del restablecimiento de las relaciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/CESAR CARRION


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su confianza en que el encuentro que sostendrá este martes con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, sea el inicio de una proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde el pasado 22 de julio después de que Bogotá denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

"Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países", dijo Santos en un acto público en la localidad de Montería, en el departamento de Córdoba (norte).

Santos ha insistido en que no quiere "intermediarios" en las negociaciones con Caracas "sino una conversación directa, franca, cara a cara" con Chávez, "para solucionar los problemas que tenemos" a raíz de la decisión de su vecino de romper todo tipo de vínculos con Colombia.

Chávez y Santos se reunirán este martes en Colombia, en un intento por poner fin a la crisis que viven ambas naciones desde hace más de un año, cuando Venezuela decidió "congelar" las relaciones con Bogotá en rechazo a la decisión del entonces Gobierno de Álvaro Uribe de permitir a Estados Unidos instalar siete bases militares en su territorio.

El encuentro tendrá lugar en el histórico balneario de la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena (norte), donde murió el Libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia del siglo XIX, informaron fuentes de la Presidencia de Colombia citadas por Reuters.