Actualizado 15/01/2013 18:44

Colombia/Venezuela.- Santos confía en que Maduro también respalde el proceso de paz con las FARC "si Chávez se muere"


BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha agradecido la ayuda brindada por Venezuela en el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha emplazado al actual 'número dos' venezolano, Nicolás Maduro, a mantener la misma línea "si el presidente (Hugo) Chávez se muere".

"Chávez nos ha ayudado mucho", ha destacado Santos durante una entrevista con la emisora Caracol Radio en la que ha hablado abiertamente de la posibilidad de que el mandatario venezolano no supere el cáncer que padece. "Si el presidente Chávez se muere, espero que el vicepresidente Maduro mantenga la colaboración que Chávez nos dio", ha añadido.

Venezuela participa en las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC en calidad de país 'acompañante', estatus similar al de Chile. Santos confía en que, pase lo que pase con Chávez, en Caracas se mantenga la misma política en relación a estas negociaciones.

En este sentido, ha subrayado que Maduro, quien además de vicepresidente ejerce como ministro de Exteriores, ya se ha encargado de supervisar el proceso de diálogo cuando Chávez se lo ha pedido.

Las cinco décadas de conflicto en Colombia han contribuido también a la inestabilidad de las fronteras con Venezuela y Ecuador, rutas utilizadas para el tráfico de armas y drogas. Los anteriores gobiernos colombianos han llegado a acusar a las autoridades venezolanas de connivencia con las FARC, pero las relaciones entre Caracas y Bogotá han mejorado considerablemente desde la llegada de Santos al poder, en 2010.