Actualizado 14/08/2010 23:12

Colombia/Venezuela.- Santos emplaza a Chávez a "respetarnos en nuestras diferencias por el bien de nuestros pueblos"


BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha emplazado este sábado a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a mantener una buena relación bilateral y destacó los logros fruto de la reunión que mantuvieron ambos esta misma semana, en la que acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Así tengamos diferencias profundas, podemos tener una buena relación si se respetan esas diferencias", resaltó Santos. "Respetarnos nuestras diferencias por el bien de nuestros pueblos", agregó en su discurso en Bucaramanga durante la inauguración del primer "acuerdo para la prosperidad" reunión ministerial semanal que sustituye a los "consejos comunales" de su antecesor, Álvaro Uribe, según recoge el diario 'El Tiempo'.

Durante su intervención en Bucaramanga, Santos aseguró que le aclaró a Chávez el que "abrir fronteras sin un mecanismo que genere confianza" entre los exportadores "no tendría mucho sentido". Y destacó que él "lo entendió así".

Además de hablar de las relaciones entre Colombia y Venezuela, Santos designó a Carlos de Hart como viceministro de Desarrollo y ofreció "hasta 50 millones de pesos" por información sobre asesinato de sindicalista Luis Germán Restrepo.

Restrepo, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Empaques, fue asesinado en Medellín el pasado el pasado jueves en la noche. Sus exequias se celebrarán este sábado.

El mandatario se refirió a Restrepo como "una persona que no ha hecho nada diferente a defender los derechos de los colombianos" y rechazó "de forma enérgica y categórica" su asesinato.

Santos les pidió "a las autoridades que están reunidas en Medellín, al general (Óscar) Naranjo, a la Fiscalía, que hagan todo su esfuerzo para esclarecer este asesinato a la mayor brevedad posible".