Actualizado 20/04/2010 22:03

Colombia/Venezuela.- Santos niega que planee bombardear un país vecino a pesar de las acusaciones de Chávez


BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y candidato por el Partido de la 'U' a las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo en Colombia, Juan Manuel Santos, negó que durante el primer debate electoral televisado dejara la puerta abierta a un posible bombardeo a Venezuela tal y como aseguró el presidente, Hugo Chávez.

Santos rechazó que entre sus planes como futuro mandatario colombiano esté el de bombardear algún país vecino por lo que consideró que la intención de Chávez al hacer esta interpretación de sus palabras es interferir en los comicios presidenciales de mayo.

"Otros candidatos sí dijeron que bombardearían en otros países si hay campos terroristas. Pero el presidente Chávez se me viene a mí, lo cual indica claramente que quiere interferir en las elecciones. Al pueblo colombiano no le debe gustar que el presidente Chávez interfiera en las elecciones", dijo Santos.

Con estas palabras el candidato del oficialismo dio por zanjada la polémica con el mandatario venezolano aunque sí se pronunció sobre la veintena de colombianos que permanecen retenidos en el país vecino acusados de espionaje y de vínculos con grupos armados ilegales, una operación que calificó de "canallada" por parte de las autoridades venezolanas.

DECLARACIONES DE CHÁVEZ

El presidente venezolano advirtió este lunes a sus conciudadanos del peligro que representa para el país la elección de Santos como mandatario colombiano al dar por sentado que el candidato no descartaba bombardear un país vecino si en él existen campamentos de la guerrilla y grupos paramilitares.

"Juan Manuel Santos --entonces ministro de Defensa-- que ahora quiere ser presidente de Colombia es una amenaza para todos nosotros, para los países vecinos de la querida Colombia", dijo Chávez.

El líder socialista recordó "la matanza" de marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano decidió bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin contar con la autorización de Quito.

En relación a este hecho, Chávez aseguró que Santos confesó sentirse "orgulloso" de haber "ordenado el bombardeo" contra este asentamiento para capturar al número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, quien finalmente falleció durante esta ofensiva al igual que otras 25 personas.