Actualizado 07/07/2016 10:00

Santos quiere hablar con Venezuela para una reapertura "responsable" de la frontera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a la canciller Holguín
JUAN DAVID TENA /PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 7 Jul. (EP/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que su Gobierno iniciará contactos con el de Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar de lograr una reapertura "responsable" de la frontera común, cerrada desde hace más de diez meses por una decisión unilateral del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

   Santos se ha reunido con el gobernador del departamento de Norte de Santander, William Villamizar, y otras autoridades de esta región para discutir la actual situación en la frontera, que el miércoles vivió uno de sus episodios más complicados con la entrada apresurada en Colombia de medio millar de mujeres.

   El presidente de Colombia ha anunciado en una comparecencia ante los medios la creación de un grupo de trabajo liderado por la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín y que trabajará para restablecer el tráfico fronterizo. Sin embargo, como él mismo ha reconocido, "se requieren dos para bailar".

   "Lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera", ha señalado el presidente colombiano, partidario de una vuelta progresiva "a la normalidad".

   Santos confía en no "repetir los males" del pasado y, en este sentido, ha advertido de que la frontera "tiene que abrirse de una forma responsable, de una forma organizada". El presidente ha recalcado que "bajo ninguna circunstancia" se puede retroceder en lo ya avanzado en materia de lucha contra el contrabando.

   Maduro, de hecho, citó el auge del contrabando y la presencia de paramilitares entre sus argumentos para justificar el cierre fronterizo, si bien en la práctica la decisión política ha terminado por afectar al día a día de los vecinos de la zona.