Actualizado 28/01/2010 18:21

Colombia/Venezuela.-Uribe atribuye el sobrevuelo sin permiso de un helicóptero venezolano a "errores", como en el pasado

Un gobernador colombiano dice que militares del país adoptaron posición de defensa porque el helicóptero iba a aterrizar


BOGOTÁ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, atribuyó el sobrevuelo sin autorización de un helicóptero del Ejército venezolano por su territorio este miércoles a "errores" que "históricamente" ha cometido el país vecino y, en todo caso, aseguró que se toma este incidente con "total prudencia".

"El Gobierno de Colombia siempre, históricamente, ha interpretado eso como errores, y no queremos pensar nada distinto", aseguró Uribe desde Davos en declaraciones a la prensa colombiana, preguntado por esta cuestión en los márgenes del Foro Económico Mundial, que acoge la ciudad suiza estos días. Uribe insistió en que, aunque desde el Gobierno "registramos el hecho", apuesta por adoptar una actitud de "total prudencia".

Por su parte, el gobernador de Arauca, Luis Eduard Ataya Arias, reveló a la emisora Radio Caracol que el helicóptero venezolano estuvo a punto de aterrizar en territorio colombiano, lo que puso en posición de defensa a varias unidades militares y que fue identificado desde el primer momento.

"Inmediatamente lo detectaron con las siglas del Ejército venezolano, la guardia en ese momento estaba muy atenta. Se fue a donde estaba el helicóptero, les apuntaron preventivamente para buscar acercarse mucho más y para lograr realmente detenerlos", explicó, en alusión a la actuación de los militares colombianos.

El gobernador explicó que, como los pilotos venezolanos vieron que soldados colombianos les apuntaban, enseguida pusieron rumbo de regreso, tras entrar cinco kilómetros en territorio colombiano.

"Pensaban que estaban en Venezuela y en el momento en que iban a aterrizar se dieron cuenta que estaban en Colombia, por los distintivos del Ejército", explicó el gobernador colombiano.

El helicóptero del Ejército de Venezuela voló por encima de la ciudad de Arauca, junto a la frontera que separa ambos países, a las 9.30 horas de la mañana (15.30 horas en la España peninsular), según denunció el Gobierno de Bogotá.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, aseguró que dicho sobrevuelo no fue "accidental" por lo que el Gobierno enviaría, anunció, "en las próximas horas una nota de Protesta a la cancillería de Venezuela solicitando las aclaraciones correspondientes".

El Ministerio de Exteriores colombiano aseguró en un comunicado que las Fuerzas Militares del país mantuvieron "una actitud prudente" y no respondieron contra este "inaceptable" hecho y adelantó que enviaría en las próximas horas una nota de protesta a Caracas tras lo sucedido para solicitar las aclaraciones pertinentes.