Actualizado 22/04/2010 21:55

Colombia/Venezuela.- Uribe considera "absurdo" el homenaje de Venezuela a 'Tirofijo' y 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó de "absurdo" el homenaje que su homólogo venezolano, Hugo Chávez, rinde este jueves a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en El Amparo, en el estado de Apure (oeste), entre ellos a Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', y a Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'.

El mandatario consideró que este homenaje que varios líderes de la guerrilla reciben hoy en Venezuela, junto a figuras como Simón Bolívar, Ernesto 'Ché' Guevara, Fidel Castro o el propio Chávez, "son una señal más" que indica a los colombianos que deben fortalecer su lucha contra el terrorismo.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, indicó que la construcción de estas estatuas es una afrenta para el pueblo colombiano ya que presenta a los guerrilleros como una especie de libertadores de la patria.

"Nadie en el mundo puede arrogarse el derecho de hacerle un reconocimiento a un terrorista o a un grupo terrorista, que lo único que le ha traído a Colombia es muerte, terror y pánico", expresó Bermúdez a través de un comunicado firmado en la ciudad de Cúcuta.

En este sentido, el canciller calificó de "inaceptable" el homenaje que las autoridades venezolanas han realizado a los líderes del grupo armado a instancias de la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).

La CCB es una organización que reúne a partidos políticos, grupos y movimientos sociales de América Latina que se declaran en lucha contra el imperialismo. Nació en 2003 y tuvo a Marulanda entre sus primeros presidentes honorarios.

No es la primera vez que Caracas realiza un acto de este tipo ya que en marzo de 2009 centenares de personas recorrieron las calles de la capital para descubrir un busto de Marulanda con motivo del primer aniversario de su muerte, algo que suscitó las críticas de Bogotá.

DIÁLOGO CON VENEZUELA

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Colombia insistió en que la intención de Bogotá es normalizar las relaciones con Caracas a pesar de las diferencias políticas. En este sentido, Bermúdez aseguró estar dispuesto a mantener una "interlocución directa" con las autoridades del país vecino.

"Nosotros tenemos que buscar alternativas para estar más cerca de Venezuela y, por supuesto, estamos listos en cualquier momento para tener una interlocución directa, pero sobre la base del respeto, sin que se afecte la dignidad nacional para tratar los temas de fondo", dijo el ministro durante una reunión con autoridades locales y empresarios del departamento de Norte de Santander (norte).

En referencia a las recomendaciones que el Gobierno colombiano hizo a sus nacionales de extremar las precauciones para viajar a Venezuela, el canciller aclaró que solo se trata de un consejo a la población para evitar incidentes como el de los veinte colombianos detenidos en el país vecino.

"Les pedimos simplemente por una obligación política tener cuidado por los antecedentes. Nos preocupa las personas que han sido asesinadas hace un tiempo y porque han sido detenidos distintos grupos de colombianos, ante lo cual nos parece que no se han cumplido los estándares internacionales. Es nuestra responsabilidad advertir sobre eso", explicó.

En este sentido, reiteró que al Gobierno le corresponde "defender la soberanía, los derechos y los intereses de los colombianos y buscar siempre alternativas para encontrar soluciones a estas dificultades".