Actualizado 21/07/2010 05:20

Colombia/Venezuela.- Uribe critica veladamente a Venezuela en su último discurso ante el Congreso


BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, criticó veladamente a Venezuela en su último discurso ante el Congreso al afirmar que "para hablar sinceramente de hermandad no puede haber criminales de por medio".

Se da la circunstancia de que mañana jueves Colombia presentará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas que certificarían que destacados cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugian en territorio venezolano con el conocimiento de Caracas.

"Lo que no permitimos, aquello frente a lo que no callamos, es que el terrorismo pueda encontrar refugio", afirmó el mandatario colombiano en declaraciones recogidas por los medios locales.

Uribe también se refirió al deterioro de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, aunque de nuevo sin mencionar directamente ni a este país ni a su presidente, Hugo Chávez.

A principios de 2009 el comercio bilateral colombo-venezolano era de 8.000 millones anuales, mientras que en la actualidad esta cifra se ha reducido a poco más de 2.000 millones, y las previsiones no son optimistas.

El mandatario salió al frente de aquellos que critican que el intenso enfrentamiento político con Venezuela ha tenido un gran coste para el país en términos económicos y de desempleo.

"Colombia no se ha dejado someter por el comercio, porque Colombia sabe que si perdemos el carácter y la lucha por la libertad, perderemos el comercio y también la dignidad", afirmó Uribe.

"Con dignidad habrá comercio con el mundo entero. Sin ella, nadie nos creerá", añadió.

En su extenso discurso, que según los medios locales preparó personalmente Uribe durante el último mes, el presidente saliente hizo balance de sus ocho años de mandato y concluyó deseando que las nuevas generaciones de colombianos alcancen la felicidad "en el suelo fecundo de la patria".