Actualizado 09/08/2010 19:49

Colombia/Venezuela.- Uribe quiere testificar contra Chávez en La Haya por el caso de las FARC, según su abogado

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe
EP/CÉSAR CARRIÓN/PRENSA PRESIDENCIAL COLOMBIA


BOGOTÁ, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quiere testificar contra el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el Tribunal Penal Internacional (TPI) en el marco de la demanda que interpusieron la semana pasada un grupo de ciudadanos colombianos por la presunta ayuda que habría brindado Caracas a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha anunciado este lunes el abogado de Uribe, Jaime Granados.

Granados, quien emprendió la acción judicial contra Chávez, ha explicado en declaraciones a la emisora colombiana La FM que habló con Uribe "para que fuera testigo contra Chávez, si así lo determina el fiscal" de el TPI y se admite el caso.

El testimonio de Uribe sería preparado con "decenas" de conversaciones que mantuvo con Chávez sobre la supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano y la falta de acción de Caracas para combatir a los subversivos colombianos.

El letrado considera que Uribe podría ser un testigo muy importante en un eventual juicio porque "tiene un conocimiento privilegiado de lo que conversó con el presidente Chávez, de lo que estaba sucediendo allá (en Venezuela), de todos los documentos que le fueron entregados".

La demanda ante el TPI se hizo a nombre de un grupo de ciudadanos colombianos, cuyas identidades sólo serán presentadas ante La Haya como una medida de protección, aclaró Granados, al insistir que no se trata de una medida de Estado porque "no se quiso comprometer al siguiente Gobierno". El tribunal deberá analizar ahora la querella presentada por Granados antes de decidir si inicia una investigación.

El pasado 22 de julio, tras una reunión a puerta cerrada entre Uribe y el Fiscal General Guillermo Mendoza Diago, se conoció que Colombia no descartaba llevar ante la TPI las pruebas que presentó ese mismo día Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y con las cuales se demostraría la presencia de tres jefes de las FARC en Venezuela.

Mendoza recibió del Gobierno una carpeta con todas las pruebas, las cuales empezaron a ser evaluadas por una comisión especial de fiscales que se integró para tal fin, informa la agencia colombiana Colprensa.