Actualizado 14/01/2011 22:56

Colombia/Venezuela.- Venezuela deporta a Colombia a un líder del ELN

BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nilson Terán Ferreira, alias 'Tulio', cabecilla del llamado Frente Norte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y segundo al mando de ese grupo armado, ha sido deportado este viernes a Colombia por las autoridades venezolanas.

El jefe rebelde abordó un avión en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas (centro), en compañía de la jefa de la Interpol en Colombia, Juliette Kuré, quien se encargó de los trámites de deportación junto con la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).

'Tulio' fue capturado el pasado 25 de diciembre en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia (noroeste), fronterizo con Colombia. Entonces, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, su detención y destacó la "colaboración creciente" de Caracas en todos los frentes, incluyendo el de seguridad.

El segundo cabecilla del ELN tenía 13 órdenes de captura y había sido condenado a 40 años de prisión en 2007 por un juzgado de la localidad colombiana Valledupar, por secuestrar y asesinar a un reconocido ganadero.

Teherán Ferreira se convierte en el cuarto guerrillero que Venezuela entrega a Colombia desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas el pasado mes de agosto.

Nilson Navarro, Priscila Ayala y Oswaldo Espinosa fueron los primeros rebeldes colombianos acusados de asesinato, secuestro y rebelión entregados por Venezuela dentro del plan de cooperación judicial suscrito por ambos países.