Actualizado 17/11/2010 20:36

Colombia/Venezuela.- Venezuela extraditará a Colombia a tres guerrilleros de las FARC y el ELN

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Hugo Chávez.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS/BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Venezuela extraditará en la próximas horas a tres presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusados por la justicia colombiana de homicidio y secuestro, entre otros crímenes.

Los tres subversivos fueron detenidos "por su participación en delitos vinculados al secuestro y la resistencia a la autoridad; atentando así contra la seguridad pública de la nación", señala un comunicado del Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela.

La información fue confirmada también por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien anunció este miércoles desde el palacio de gobierno la extradición de varios miembros de las FARC y el ELN, los dos grupos armados más grandes de ese país, informó la prensa local.

La entrega de estos supuestos criminales formaría parte de los acuerdos alcanzados entre Santos y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de lo que ambos mandatarios han denominado una nueva etapa en las históricas relaciones bilaterales entre estas dos naciones vecinas.

Los rebeldes que serán "expulsados" de Venezuela son Nilson Navarro Mojica, alias 'Panadero', 'Ingeniero', 'Andrés' y 'Flaco'; Osvaldo Espinosa Varón, miembro de las FARC conocido como 'Farit' o 'Farías'; y Priscila Ayala Mateus, integrante del ELN y pareja sentimental de Navarro Mojica.

Navarro Mojica tiene tres órdenes de búsqueda y captura --una de ellas emitida por la Interpol-- por los delitos de rebelión, homicidio agravado, hurto, crímenes contra la vida y secuestro.

Por su parte, Espinosa Varón fue miembro del Frente 19 de las FARC en el año 1990 y era aliado del uno de los jefes de finanzas de ese grupo subversivo. Las autoridades colombianas le acusan de los delitos de homicidio, rebelión y métodos de guerra ilícitos.

Priscila Ayala Mateus es una de las 20 personas más buscadas en el departamento de Arauca (este de Colombia) y está acusada de formar parte de las filas del ELN en esa región fronteriza con Venezuela. Tiene además varias órdenes de captura por rebelión, homicidio agravado, hurto y secuestro.

Navarro Mojica y Ayala Mateus fueron detenidos por la Interpol en territorio venezolano el pasado 7 de octubre durante el operativo de rescate del venezolano Younes Haffar Abraham.

El anuncio de la extradición de estos tres guerrilleros se conoce un día después de que Santos confirmara la extradición a Venezuela del presunto narcotraficante Walid Makled, solicitado también por la justicia de Estados Unidos.