Publicado 25/03/2021 03:34

Colombia/Venezuela.- Venezuela rechaza la "supuesta preocupación" de Colombia por "recientes operaciones" de las FFAA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha rechazado "categóricamente" las declaraciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en las que expresaban "su supuesta preocupación por las recientes operaciones" de las Fuerzas Armadas venezolanas en el estado de Apure.

Según un comunicado de Caracas, estos ejercicios se han llevado a cabo "en defensa de la soberanía nacional", y han dejado "el lamentable saldo de dos efectivos venezolanos fallecidos".

Asimismo, el escrito denuncia "el abandono de las fronteras por parte del Estado colombiano, otorgando un consentimiento más que tácito a las actuaciones de diversos grupos criminales que operan en la zona".

Venezuela detalla que las operaciones militares realizadas por sus Fuerzas Armadas contra "campamentos ilegales de grupos armados colombianos", han sido "en zonas rurales, orientadas a proteger a la población civil de los efectos adversos de las actividades ilegales y la violencia sistemática de estos grupos irregulares". Unas operaciones, que además, "cuentan con el apoyo del pueblo venezolano", afirman.

Tras estas afirmaciones, el Gobierno venezolano ha acusado al presidente colombiano, Iván Duque, de haber instalado, con la ayuda de Estados Unidos, "un corredor de actividades ilegales como el tráfico de personas, la explotación ilegal de minerales y el narcotráfico, destinado a financiar la instrumentalización de estos grupos armados en contra de Venezuela".

Para afirmar que los recientes enfrentamientos demuestran que "los grupos armados colombianos actúan contra la población civil (...) valiéndose además de métodos terroristas como la siembra de minas antipersonas", para cuyo desmantelamiento han adelantado que pedirán ayuda a Naciones Unidas.

"Al verse derrotados, estos grupos armados han utilizado a la población como escudo humano para huir a Colombia, donde no son perseguidos, pues cuentan con la tolerancia y protección de las autoridades" colombianos, ha agregado Caracas.

El comunicado ha sido compartido en su cuenta de Twitter por el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, quien ha remarcado que "cualquier intento de violación a la integridad territorial de Venezuela tendrá una reacción contundente".

También se ha referido a los enfrentamientos el 'número dos' del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien ha considerado que "los ataques ordenados por el Gobierno colombiano, utilizando para tal fin grupos irregulares armados que operan en territorio colombiano, debe ser un alerta para las y los patriotas para junto a nuestra Fuerza Armada defender el sagrado territorio patrio".