Actualizado 31/05/2013 02:45

Vicepresidente dice que Santos "es autónomo para recibir a quien quiera"

Santos y Capriles
JAVIER CASELLA / REUTERS

Se "resiste a creer" que Venezuela "vaya a abandonar este camino de ser acompañante en la búsqueda de la paz"


NUEVA YORK, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, destacó este jueves que el presidente, Juan Manuel Santos, es "autónomo para determinar a quién recibe en el palacio de Nariño".

Garzón se refirió así a la reunión que este miércoles mantuvo el mandatario colombiano con el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, y que ha molestado al Gobierno de Nicolás Maduro, que incluso ha decidido "evaluar" su participación como país acompañante en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a raíz de la reunión.

A este respecto, Garzón ha declarado que "se resiste a creer" que Venezuela "vaya a abandonar este camino de ser acompañante en la búsqueda de la paz".

Garzón, que este jueves intervino en Atlanta en la 39ª Conferencia Nacional de Alcaldes y Alcaldesas Afrodescendientes de los Estados Unidos,

fue entrevistado en el programa 'Nuestro Mundo' por la periodista colombiana Patricia Janiot, presentadora de CNN en español.

En la entrevista, recogida por Europa Press, el vicepresidente colombiano insistió en que "el presidente tiene toda la autonomía de recibir a las personas que considere", en referencia al encuentro mantenido con Capriles, y que no ha sentado nada bien entre los dirigentes de Venezuela, donde el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha reprochado al presidente de Colombia, que se reúna con un "fascista asesino".

El nombre de Cabello surgió a lo largo del programa, y en concreto, el complot denunciado por Maduro para asesinar al presidente de la Asamblea Nacional. "Ni estamos al tanto ni hemos participado en él", señaló Garzón, quien destacó que Colombia ha "reconocido al Gobierno de Venezuela en cabeza de Nicolás Maduro como presidente elegido" del país con el que quieren "fortalecer la relación de manera integral".

ACUERDO CON LAS FARC

El vicepresidente de Colombia intervino también este jueves en la 39ª Conferencia Nacional de Alcaldes y Alcaldesas Afrodescendientes de los Estados Unidos, donde se refirió al conflicto armado de su país, que

--dijo-- "no nos ha servido para nada en 50 años de duración porque ha generado millones de víctimas y población desplazada que ha perdido sus tierras".

En este sentido, destacó que el Presidente de la República ha tomado la decisión de ir reparando a las víctimas "de este absurdo conflicto armado" interno y de restituir tierras a la población desplazada.

Al mismo tiempo --añadió-- el presidente colombiano "tomó la decisión valiente" de iniciar diálogos de paz con la guerrilla de las Farc, "primero en Olso, Noruega, y luego en La Habana, Cuba".

"A esas ciudades, tanto los voceros del Gobierno como de la guerrilla de las Farc llegaron de manera voluntaria, no forzados por ninguna de las partes, llegaron a dialogar, a construir acuerdos como el que se logró el pasado domingo sobre el tema de las tierras", resaltó Garzón, quien indicó que "lo que manda la Constitución Nacional es que los gobernantes hagamos la paz y no la guerra".

Por eso --dijo-- el Gobierno Nacional "tiene toda la voluntad de firmar un acuerdo de paz este año con la guerrilla de las Farc", pero para ello "es necesario que esta misma voluntad también la tenga esa guerrilla y que al mismo tiempo cesen todas sus actividades criminales y violentas contra el derecho de la población civil a vivir en paz y con tranquilidad".