Actualizado 06/08/2010 16:14

Colombia/Venezuela.- El ya ex comandante del Ejército colombiano afirma que es "impensable" una guerra con Venezuela


BOGOTÁ, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ya ex comandante del Ejército de Tierra de Colombia, general Óscar González, envió este jueves un saludo al presidente venezolano, Hugo Chávez, que fue alumno en la Escuela de Cadetes colombiana José María Córdova, y aseguró que "es impensable una guerra" entre los dos países, según informan los medios colombianos.

Chávez mantiene que Colombia planea una guerra contra su país con el apoyo de Estados Unidos, algo que Bogotá ha negado en varias ocasiones. "Es impensable una guerra entre Colombia y Venezuela porque somos países hermanos", subrayó González durante la ceremonia de despedida del Ejército de Tierra, que a partir de ahora estará dirigido por el general Alejandro Navas.

Por otro lado, señaló que deja una institución con altos índices de popularidad: "Un 86 por ciento de los colombianos siguen pensando que somos la institución más querida, amada y respetada. Es porque estamos haciendo bien nuestro trabajo". La creación de los comandos conjuntos y la modernización de las técnicas de combate son los principales avances que se atribuyen al general.

El presidente venezolano anunció la semana pasada el despliegue de unidades de infantería, de la fuerza aérea y de operaciones especiales en la frontera con Colombia y aseguró que ha revisado los planes de guerra para defender la soberanía de su nación en caso de una agresión.

Bogotá y Caracas atraviesan su peor crisis diplomática en la historia reciente, motivada por que el presidente saliente, Álvaro Uribe, ha denunciado que en campamentos en Venezuela se refugian, con la tolerancia del Gobierno de este país, líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En respuesta, el presidente venezolano ha roto las relaciones diplomáticas con Colombia, situación que se suma a la orden que dio hace más de un año de anular el comercio bilateral como respuesta por el acuerdo militar que ha firmado el Gobierno de Uribe con Estados Unidos, que Chávez considera amenazante para su país.

CHÁVEZ RESPONDE

Uribe dejará la presidencia este sábado y será sustituido por Juan Manuel Santos, quien ha afirmado estar dispuesto a mantener unas relaciones basadas en el respeto mutuo y la no intromisión en los asuntos internos. El jefe de Estado venezolano también se ha declarado dispuesto a restablecer las relaciones con el nuevo Gobierno de Colombia, pese a que criticó a Santos cuando era candidato.

De hecho, un día antes de que Santos asuma el cargo, Chávez ha reafirmado su postura. La voluntad de Venezuela es que podamos "reiniciar unas relaciones transparentes y de respeto", manifestó, citado por el servicio de Prensa Presidencial.

"Hoy estuve leyendo las palabras del comandante del Ejército de Colombia, que entregaba hoy el cargo. Yo lo conozco mucho, cuando entré a la Escuela Militar él era mi brigadier; desde aquí le respondo con afecto y con cuarenta años de recuerdos. (...) Ahora él entrega el mando y en sus palabras hizo un comentario que yo recibo con afecto", añadió.