Actualizado 22/10/2012 17:02

Colombia.- El vicepresidente anuncia que tiene cáncer de próstata y pone su cargo a disposición


BOGOTÁ, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha anunciado este lunes que padece cáncer de próstata, por el que tendrá que someterse a radioterapia, y ha puesto su cargo a disposición del presidente, Juan Manuel Santos, que fue quien le designó.

En un comunicado, Garzón ha explicado que uno de los médicos que le estaban atendiendo tras el problema cerebrovascular que se le diagnosticó en junio le ha detectado "un tumor microscópico canceroso no agresivo en la próstata" que, ha precisado, "en ningún momento, sería causa de mi muerte".

Según Garzón, el médico le ha recomendado que "lo mejor en este caso es que me someta a la eliminación de dicho tumor mediante el sistema de radioterapia" y ha precisado que ya ha comenzado dicho tratamiento en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana. En concreto, ha añadido, se someterá a 39 sesiones de radioterapia, por lo menos cinco veces a la semana".

El vicepresidente, sobre cuyo estado de salud se había especulado mucho a principios de mes tras conocerse que el propio Santos tenía cáncer de próstata, ha subrayado que "no nací en el poder ni siendo vicepresidente y menos pretendo aferrarme a ellos".

En este sentido, ha reconocido que sus problemas de salud desde antes de verano y los de su esposa, a la que también se le diagnosticó cáncer, están siendo una "etapa muy dura" que "no se la deseo a ninguna persona ni a ninguno de mis contradictores políticos".

Así las cosas, Garzón, que este 29 de octubre cumplirá 66 años, se ha declarado "plenamente consciente de que debo dejar en manos de la Constitución y de la ley todo lo relacionado con el presente y futuro del vicepresidente de Colombia".

Asimismo, tras confiarse a la "voluntad de Dios", ha reiterado su "disposición de contribuir siempre al éxito de la gestión de todos los servidores públicos en nuestro país, incluyendo en primer lugar al presidente Juan Manuel Santos".