Actualizado 05/08/2010 13:53

Colombia.- El vicepresidente electo colombiano no puede afirmar "categóricamente" que ETA y FARC no sigan colaborando

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente electo de Colombia, Angelino Garzón, considera que España y Colombia han hecho "un gran esfuerzo para combatir la colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque admitió que no puede afirmar "categóricamente" si la cooperación entre ambas "se mantiene o ha terminado".

"España y Colombia son un buen ejemplo del proceso de cooperación estatal y de coordinación de acciones de combate contra cualquier expresión criminal o terrorista", declaró Garzón en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero.

"Ambos países han hecho un gran esfuerzo para combatir la colaboración entre esos dos grupos", prosiguió. "No puedo afirmar categóricamente si se mantiene o ha terminado", pero "lo importante es la voluntad política", añadió.

Respecto a la actitud que mantendrá el nuevo gobierno con las FARC, el futuro vicepresidente declaró que la nueva administración exigirá "que ponga en libertad, sin condiciones, a todos los secuestrados y que cesen las prácticas del secuestro, del terrorismo y de las minas antipersona". "También pedimos que la guerrilla tome la decisión más revolucionaria en estos tiempos: pedir perdón a la población por el daño causado y renunciar a la violencia", prosiguió.

"Si se dan estas condiciones, el Gobierno de Juan Manuel Santos tendría toda la generosidad para construir un escenario de paz, con procesos de reconciliación y perdón. Mientras tanto, mantenemos una línea de conducta de lucha permanente y decidida contra la criminalidad organizada", manifestó.

Garzón aseguró que los llamados 'falsos positivos' --los asesinatos perpetrados por el Ejército de civiles a los que se presenta como narcotraficantes o guerrilleros-- no han formado parte de "una política de Estado, fueron hechos aislados de algunos servidores públicos que nunca debieron suceder". "El Estado se ha comprometido seriamente con la sociedad colombiana y con la comunidad internacional para que la figura de los 'falsos positivos' nunca más se vuelva a repetir en nuestro país", concluyó.