Actualizado 16/04/2013 19:37

Colombia.- El vicepresidente pide a las FARC acabar con todos sus gestos criminales para avanzar en el proceso de paz


BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha solicitado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que acaben con sus actividades criminales para avanzar en el proceso de paz, que comenzó en octubre con las negociaciones de Oslo y La Habana.

A través de una carta abierta, el vicepresidente ha indicado que tras años de conflicto armado "para lo único que ha servido es para justificar el aumento de la violencia y las desigualdades sociales en Colombia" y que la voluntad del Ejecutivo es alcanzar la paz como "un derecho de todos y todas" los que viven en Colombia.

Garzón ha indicado que cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidió iniciar el diálogo con las FARC con "desconfianza" ante "sus experiencias en el tema de la violencia", pero durante los contactos, la guerrilla "ha manifestado que también quiere contribuir, a su manera, a una Colombia mejor".

"Para la guerrilla de las FARC, en los actuales momentos, es más político y revolucionario la firma de un acuerdo de paz que proseguir la guerra", ha avanzado Garzón, al tiempo que ha pedido que ofrezcan mensajes a la sociedad colombiana.

"Nada pierde la guerrilla de las FARC si toman la decisión pública de no seguir con la práctica criminal de las minas antipersonas, del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, del secuestro, y que decidan dejar en libertad y sin ningún tipo de condiciones a todas las personas secuestradas", ha apostillado.

Garzón ha instado al grupo a realizar actos hacia los colombianos. "Por ese camino, la población será la primera en demandar el perdón y la reconciliación como camino seguro para la paz", ha afirmado el vicepresidente, que también ha reconocido la dificultad de la guerrilla de entrar en una nueva dinámica tras más de 50 años de conflicto armado.

Por otra parte, el 'número dos' del Ejecutivo ha pedido a los medios de comunicación que presionen a la guerrilla para que se adhieran a sus compromisos por la paz y soliciten una audiencia con Santos para informarse de los avances conseguidos en diálogo directo con el presidente.

"La violencia nos ha enseñado que es preferible tener ilegales hablando que disparando o pensando en hacerle daño a la población", ha añadido Garzón para concluir pidiendo dejar de lado "egoísmos, odios y rencores".

Más noticias