Actualizado 15/12/2015 18:57

Colombia.- Las víctimas advierten a Gobierno y FARC de que "si fallan" en este acuerdo "fallarán a Colombia"


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación de víctimas del conflicto que ha acudido a La Habana para arropar el acuerdo que se ha anunciado este martes sobre la materia ha advertido de que si el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "fallan" al cumplir este pacto, "fallarán a Colombia".

"Si ustedes fallan, no lo harán con nosotros, lo harán con la historia de Colombia", ha dicho la periodista Jineth Bedoya, que fue secuestrada por paramilitares y que ha ejercido de portavoz de la delegación de víctimas, según informa 'El Tiempo'.

Bedoya ha explicado que el 'plácet' de las víctimas a este acuerdo "ni significa que hayan renunciado a la justicia, la verdad y la reparación", sino que "solo por el camino del diálogo se podrá llegar a esa palabra que tanto pronunciamos: la paz".

"Como sobrevivientes del conflicto estamos creyendo en ustedes y queremos que el país crea en el acuerdo", ha subrayado en la rueda de prensa que ha ofrecida después de que las partes leyeran el texto del acuerdo sobre víctimas.

CUARTO ACUERDO

Gobierno y FARC han cerrado el acuerdo sobre víctimas por el cual crea un sistema integral basado en cinco ejes: una comisión de la verdad, una unidad especial para buscar desaparecidos, medidas de reparación, garantías de no repetición y la justicia transicional.

Se trata del cuarto acuerdo que suscriben las partes en los tres años de diálogo de paz. Ya han cerrado pactos sobre desarrollo rural y agrario, participación política y drogas. Restan ahora --además del punto sobre víctimas-- los de ratificación y verificación de lo acordado.

Aunque el proceso de paz para estar en la recta final --con el 23 de marzo como fecha límite--, éste podría acabar en cualquier momento dejando en papel mojado los compromisos ya alcanzados, dado que las partes negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".