Actualizado 27/05/2011 08:41

Colombia.- Las víctimas de las 'chuzadas' demandan a Panamá por ofrecer asilo a la ex directora del DAS


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las víctimas de las escuchas ilegales practicadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia han presentado una demanda ante la Corte Suprema de Panamá por ofrecer asilo a la ex directora de esta agencia de Inteligencia María del Pilar Hurtado.

Luis Guillermo Pérez, uno de los abogados de las víctimas de estas escuchas --conocidas popularmente como 'chuzadas'-- ha considerado que la orden de detención cursada el miércoles contra Hurtado por la Fiscalía colombiana es argumento suficiente para que Panamá revoque el asilo, ya que está siendo perseguida por delitos comunes, no políticos.

"La orden de detención y la imputación clara de la Fiscalía de que dentro del Gobierno se constituyó una organización criminal dedicada a perseguir a magistrados de la Corte Suprema, a políticos de oposición y a periodistas, es algo que nos sirve de instrumento para demandar al Estado de Panamá", ha dicho el letrado.

En este sentido, ha calificado de "nefasta" la manera en que "la Justicia ha venido tratando la responsabilidad de las personas involucradas en las investigaciones de las 'chuzadas'", ya que en muy pocos casos ha ordenado su entrada en prisión preventiva para evitar su fuga.

La ex directora del DAS permanece asilada en Panamá desde el pasado mes de noviembre, a pesar de que está acusada de participar en la trama de las escuchas telefónicas a opositores --políticos, periodistas y activistas pro Derechos Humanos-- durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelly, ha asegurado que va a mantener el asilo, mientras que su ministro de Exteriores, Juan Carlos Varela, ha indicado que, de momento, no ha recibido ninguna petición de extradición formulada por Colombia, según recoge la cadena TeleSur.