Actualizado 25/07/2007 00:22

Colombia.-Víctimas de violencia piden en el Senado una reparación similar a la de las víctimas de los paramilitares


BOGOTÁ, 24 Jul. (EP/AP) -

Decenas afectados por la violencia en Colombia programaron hoy una visita al Senado donde expusieron sus testimonios y solicitaron que se les otorgue una reparación similar a la que se ofreció a miles de víctimas de la violencia de los paramilitares. Asimismo piden que estas indemnizaciones incluyan además a los afectados por la guerrilla y el narcotráfico.

La directora de la fundación 'Víctimas Visibles', Diana Giraldo, dijo a AP que "lo que queremos es que se amplíen los marcos (de la reparación) y se tenga en cuenta a gente como la de Bojayá que vivió una masacre (perpetrada por la guerrilla) tan impresionante".

'Víctimas Visibles' es una organización creada en diciembre de 2006 para "devolverle un rostro a las víctimas y no tratarlas como datos estadísticos". Su presidente honorario es el ex presidente español José María Aznar.

La organización propone además que se cree el 'día nacional de las víctimas', propuesta que presentaron a través del senador colombiano Juan Fernando Cristo quien en el borrador de la solicitud sostiene que "nos debemos hacer corresponsables como ciudadanos de su sanación y asumir la sociedad entera que sus muertos son nuestros muertos", según una versión difundida por la citada fundación.

Por su parte, el líder del Movimiento Nacional de Víctimas del Estado, Iván Cepeda, los afectados que acudieron al Senado tienen derecho a exponer sus casos, sin embargo insistió en que espera que "no se presenten como que todas las víctimas van a hablar".

Además Cepeda criticó que pretendan establecer un día para conmemorar a las víctimas porque ese simbolismo "oculta los problemas de fondo". "El proceso de reparación de víctimas de los paramilitares va muy mal, las víctimas no tienen ninguna certeza que vaya a haber reparación", consideró Cepeda.

La directora de la 'Asociación Antioqueña de Víctimas de minas antipersona', Luz Zapata, quien también hoy contará su testimonio ante el Senado, resaltó que expresarse en el Congreso es una buena oportunidad porque necesitan la ayuda oficial para fortalecerse ya que por "falta de recursos" carecen de sede, ordenadores, papelería para gestiones". "Estamos promoviendo proyectos productivos y programas psicosociales", añadió.