Actualizado 20/08/2015 11:41

La violencia en Colombia toca mínimos históricos con las treguas de las FARC

BOGOTÁ, 19 Ago. (Reuters/EP) -

   La violencia en Colombia ha alcanzado mínimos históricos durante las últimas treguas declaradas unilateralmente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado este miércoles Naciones Unidas.

   El jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Gerard Gómez, ha explicado que los alto el fuego, aunque de duración temporal, "han tenido un gran impacto a nivel humanitario".

   "Durante las treguas unilaterales, particularmente entre el 20 de diciembre de 2014 y el 22 de mayo de 2015, se presentaron los niveles más bajos de violencia de los últimos años, incluso algunos dicen que en los últimos 30 años", ha detallado.

   Gómez ha señalado que este récord a la baja se ha traducido en un menor número de ataques a la población civil, de secuestros y de desplazamientos forzosos.

   Las FARC han declarado varias treguas unilaterales en estos dos años y medio de diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. La última entró en vigor el 20 de julio y está previsto que expire este miércoles, aunque la guerrilla ha revelado su intención de prorrogarla.

   Los insurgentes han reclamado insistentemente a la Casa de Nariño que se sume al cese de las hostilidades para sellar así una tregua bilateral que ayude a la firma del acuerdo de paz definitivo, pero Santos se niega, alegando que podría fortalecer militarmente a las FARC.

   El diálogo de paz entra ya en su recta final, tras la firma de tres acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política y drogas. Quedan los puntos más complejos, sobre víctimas, fin del conflicto y ratificación de lo pactado.