Publicado 05/02/2015 18:06

Colombia.- La voluntad del ELN y las FARC es que los procesos de paz "se encuentren"

Guerrilleros del ELN
REUTERS


BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha revelado que la voluntad de esta guerrilla y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es que los procesos de paz "se encuentren".

"La aspiración del ELN y de las FARC es que en algún momento los procesos se encuentren, porque la paz es una sola", ha dicho el jefe guerrillero en una entrevista concedida a la televisión colombiana Canal Capital.

'Gabino' ha revelado que el ELN y el Gobierno "han avanzado" en las "conversaciones exploratorias" que mantienen desde hace un año con el objetivo de iniciar un proceso de paz y ha reiterado la voluntad del grupo armado de que "se concrete cuanto antes".

"Por parte del ELN hay disposición desde hace buen tiempo, en cuanto a que es necesaria la paz y por ella tenemos la disposición del diálogo", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que "eso no dependen únicamente de la insurgencia".

"La otra parte es el Gobierno y, la verdad, no hemos encontrado la decisión y la fuerza de concretar los diálogos, incluso lo hemos dicho públicamente", ha apuntado, afirmando que "los tiempos lentos los ha puesto el Gobierno".

No obstante, ha adelantado que, en el caso de que se iniciar el diálogo de paz, "no sería cuestión de días" llegar a un acuerdo. "Dice el dicho que los problemas tardan tanto en solucionarse como en crearse y llevamos 70 años de conflicto", ha recordado.