Actualizado 20/04/2006 20:44

Colombia.- Washington niega el visado a un directivo de la campaña de Uribe en 2002 por presuntos vínculos con narcos


BOGOTA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha negado el visado al colombiano Raúl Montoya, directivo de la campaña electoral del presidente, Alvaro Uribe, en el año 2002 en el Magdalena, por su presunta relación con empresarios acusados de blanqueo de dinero.

Montoya fue señalado por Rafael García, ex director de informática del DAS (servicios secretos), en sus polémicas declaraciones a la revista 'Semana', como un presunto narcotraficante. Al parecer estuvo al frente de la campaña de Uribe en Magdalena en el año 2002.

Sin embargo, el presidente Uribe, en entrevistas a los medios de comunicación, calificó a Montoya como un empresario "muy correcto" y rechazó las acusaciones en su contra, según informa el diario de Miami El Nuevo Herald, ampliamente recogido por la prensa de Bogotá.

El visado fue rechazado hace mes y medio porque "tuvo relaciones de negocios con un empresario colombiano que fue acusado en 1992 en una corte de Miami por blanqueo de dinero y con dos hermanos de Barranquilla que fueron imputados por el mismo delito en 1980".

Montoya reconoció sus vínculos con los dos empresarios, aunque señaló que las investigaciones contra ellos no lo comprometen a él. Y sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos de negarle el visado señaló, "Uno no va a donde no lo invitan", sentenció.